MATERIALES Y TEXTURAS
TIPOS DE MATERIALES
Diferencia entre materiales y mapas
•
El material es lo que define el comportamiento
de las superficies de un objeto ante la luz
•
Afecta al color de los objetos, su brillo, su
opacidad
•
Los mapas son imágenes o patrones que se mapean
sobre la superficie y afectan al material
•
El uso
más sencillo de los mapas es usarlos como “texture mapping”. La imagen se pega
sobre la superficie)
Materiales individuales
•
Standard material: material genérico por defecto
•
Raytrace material: permite crear reflexiones y
refracciones, niebla, fluorescencia y otros efectos lumínicos.
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Matte/Shadow material: para objetos mate que
reflejan objetos alrededor y proyectan sombras.
•
Ink 'n Paint material: apariencia de dibujo
animado
•
Shell material: para almacenar y ver texturas
previamente renderizadas
Architectural material
•
Diseñado específicamente para ambientes
interiores
•
Es el más preciso desde el punto de vista físico
(conservación de la energía)
•
Control avanzado (BRDF, iluminación indirecta,
suelos encerados, tipos de cristal)
Materiales compuestos
•
Blend: mezcla dos materiales sobre la misma
superficie
•
Morpher: maneja múltiples materiales a lo largo
del tiempo
•
Composite: mezcla hasta 10 materiales diferentes
usando niveles de opacidad
•
Double-Sided: asigna materiales diferentes a la
caras frontales y traseras de un mismo objeto • Multi/Sub-Object: asigna
materiales a distintas partes de una misma superficie
•
Top/Bottom: asignar diferentes materiales a las
partes superior e inferior de un mismo objeto
TIPOS DE TEXTURAS
•
Los mapas mejoran la apariencia y el realismo de
los materiales
•
Simulan texturas, reflexiones, refracciones y
otros efectos • Añaden detalle sin añadir complejidad a la geometría
•
Tipos de mapas:
•
Mapas 2D: imágenes tradicionales o procedurales
•
Mapas 3D: patrones procedurales en 3 dimensiones
(madera, mármol)
•
Compositors: se componen de varios colores o
mapas
•
Color Modifiers: alteran el color de los pixels
en un material Tipos de material
Tipos de texturas 2D
•
Son imágenes 2D mapeados sobre la superficie de
un objeto
•
Bitmap: una imagen tradicional en un formato
estandar (tiff, tga, jpg)
•
Checker: combina dos colores en un patrón a
cuadros
Texturas procedurales
•
Es generado por un algoritmo matemático
•
Sus parámetros varían dependiendo del tipo de
procedimiento
•
Ejemplos: bricks, Perlin marble, splat
•
Pueden ser generados en 2 o en 3 dimensiones
•
En 3 dimensiones, si se corta el objeto se puede
ver la textura en su interior
•
Ejemplo: wood.
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