AUTODESK 3D MAX
Autodesk 3ds Max (anteriormente 3D
Studio Max) es un programa de creación de gráficos y animación 3Ddesarrollado
por Autodesk,
en concreto la división Autodesk Media & Entertainment (anteriormente
Discreet). Creado inicialmente por el Grupo Yost para Autodesk, salió a la
venta por primera vez en 1990 para DOS.
3ds Max, con su
arquitectura basada en plugins,
es uno de los programas de animación 3D más utilizado, especialmente para la
creación de videojuegos,
anuncios de televisión, en arquitectura o en películas.
Cómo se formó el Grupo Yost[editar]
Los orígenes del
programa 3ds Max podríamos situarlos a mediados de los años 80, con la
formación del denominado Grupo Yost.
La gestación del
Grupo Yost se inicia a principios de 1984, cuando una de las revistas sobre Atari más importantes, Antic, creaba su
sección de software, Antic
Software, dirigida por Gary Yost, quien venía de trabajar para la
propia compañía Atari. Desde su puesto en Antic Software y junto a Jack Powell
crearon The Catalog, una recopilación de programas para la plataforma Atari.
En el desarrollo de
The Catalog influyó el pequeño desarrollo que se había producido en las
comunicaciones a través de Internet, con el inicio de servidores. Uno de estos
nuevos servidores era CompuServe,
que alojaba varios foros sobre Atari. Uno de los más visitados pertenecía a
Antic. Gracias a este servicio, Gary Yost pudo hablar directamente con una gran
parte de usuarios, que a su vez después eran quienes compraban y utilizaban el
software que producían desde Antic Software. Por otra parte, estos foros
proporcionaron un medio a los usuarios de Atari para interactuar entre ellos.
Gary Yost vio el potencial que se encerraba en esta «comunidad de usuarios»,
haciendo de ella una parte oficial del desarrollo del software para Antic. El
brazo online de su comunidad sobre gráficos era la Cyber Connection, un foro en
CompuServe que proveía de información oficial de los desarrolladores, así como
de un sistema de pizarra donde se dejaban mensajes para discutir. La
combinación de la colaboración directa entre programadores y usuarios fue
esencial a la hora de hacer posible el siguiente desarrollo del software
gráfico.
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