CÁLCULOS DE COSTOS
Los consumidores
entregan algo de valor económico al vendedor a cambio de los bienes y/o
servicios que recibe. La cantidad de dinero que se paga por los bienes y/o
servicios constituyen su precio............
La fijación de
precios reviste gran
importancia, pues el precio de un producto influye en la percepción que tiene
el consumidor final sobre el producto y/o servicio que recibe.
No debe obviarse a
que tipo de mercado se está enfocando el producto, debe conocerse si lo que
buscará el cliente será calidad, sin importar mucho el precio, o si el precio
será una de las variables de decisión más importantes. En varias ocasiones, una
errónea fijación del precio es la causa responsable de la escasa demanda de un
producto.
Precio de venta
En la
determinación del precio nos podemos guiar por varios factores fundamentales:
A) El costo de
nuestro producto.
B) Los precios de la competencia en el mercado.
C) Nuestro porcentaje esperado de ganancia, por determinado número de unidades o volúmenes.
B) Los precios de la competencia en el mercado.
C) Nuestro porcentaje esperado de ganancia, por determinado número de unidades o volúmenes.
Y un aspecto
importante es el análisis del consumidor. Qué renta está dispuesto a gastar.
Desde la percepción del consumidor, qué valor tiene nuestro producto y cuanto
está dispuesto a pagar el cliente.
Algunas preguntas
que pueden ser de utilidad para esclarecer aspectos referentes al precio del
producto son:
¿Cómo se ha
decidido establecer el precio del producto?
¿Qué criterios utilizarán para hacerlo?
¿Qué criterios utilizarán para hacerlo?
La sugerencia es
que elabore un listado correspondiente con todos los materiales y elementos que
necesite para producir. También elabore un listado con los gastos que tendrá
que efectuar para producirlo.
Luego, asigne un
valor a las listas y totalice las cantidades, al total agréguele un porcentaje
que usted considere como ganancia que quiera obtener con la venta del producto.
Además, establezca
el precio de su producto tomando en cuenta el precio de los productos de la
competencia, por lo que debe averiguar los precios de productos similares o
parecidos y compárelo con el que se determinó para su producto.
La siguiente
matriz puede serle de utilidad para el establecimiento del precio de su
producto.
PRODUCTO
|
COSTOS Fijos
producción
|
COSTOS Variables
|
GASTOS Varios
|
BENEFICIO
Utilidad
|
PRECIO de Venta
|
Producto X
|
$
|
$
|
$
|
$
|
$
|
Producto Y
|
$
|
$
|
$
|
$
|
$
|
Producto Z
|
$
|
$
|
$
|
$
|
$
|
En términos
sencillos, la relación es la siguiente:
Precio de Venta = C. Fijos + C. Variables + Gastos
+ Ganancia esperada.
(Todo debe ir
expresado en valores unitarios).
Si una empresa
elabora el producto "X", fácilmente puede determinar si su precio
está por encima o por debajo del de la competencia, y analizar las razones de
dicho hallazgo, menores costos, mayor utilidad, etc.
Margen de Ganancia
Los
negocios compran los productos a mayoristas o distribuidores e incrementan el
precio cuando venden los productos a los consumidores. El incremento en el
precio les proporciona dinero para el funcionamiento del negocio y para los
sueldos de la gente que ahí trabaja.
Un
negocio puede tener una regla que el precio de determinado tipo de producto
necesita un incremento de un determinado porcentaje para establecer a cuanto
venderlo. Este porcentaje se llama margen de ganancia.
Si
se conoce el costo y el porcentaje de del margen de ganacia, el precio de venta
es el costo original más la cantidad del margen de ganancia. Por ejemplo, si el
costo original es $4.00 y el margen de ganancia es 25%, el precio de venta
debería ser $4.00 + $4.00*25/100 = $5.00.
Una
forma más rápida de calcular el precio de venta es igualar el costo original a
100%. El margen de ganancia es 25% entonces el precio de venta es 125% del
costo original. En el ejemplo, $4.00 * 125/100 = $5.00.
PUNTO DE EQUILIBRIO
El punto
de equilibrio es aquel nivel de actividad en el que la empresa
ni gana, ni pierde dinero, su beneficio es cero.
Por debajo de ese
nivel de actividad la empresa tendría pérdidas.
Si el nivel de
actividad fuera superior, la empresa obtendría beneficios.
Para calcular
el punto de equilibrio necesitamos conocer la siguiente información (para
simplificar vamos a suponer que la empresa tan sólo fabrica un producto):
Costes fijos de la
empresa
Costes variables
por unidad de producto
Precio de venta
del producto
La diferencia
entre el precio de venta de cada producto y su coste variable es el margen que
obtiene la empresa.
Si se dividen los
costes fijos entre el margen por producto obtendremos el número de productos
que tendría que vender la empresa para llegar a cubrir todos sus costes fijos.En definitiva, estaríamos
calculando el punto de equilibrio.
Todo esta
explicación resultará mucho más comprensible con un ejemplo:
Supongamos una
empresa editorial, con unos costes fijos de 100.000 euros. Esta empresa tan
sólo edita un modelo de libro, que tiene un coste variable de 20 euros y su
precio de venta es de 30 euros.
El margen
que la empresa obtiene de cada libro es:
Margen = Precio de
venta - coste variable = 30 - 20 = 10 euros
El punto
de equilibrio se calcula:
P.e. = Costes
fijos / margen por producto = 100.000 / 10 = 10.000 libros.
En definitiva:
Si la empresa
vende 10.000 libros no obtiene si beneficios ni pérdidas.
Si vende menos de
10.000 libros, tendrá pérdidas.
Si vende más de
10.000 libros, obtendrá beneficios.
El punto de
equilibrio también se puede determinar de la siguiente manera:
Se calcula el
margen porcentual que la empresa obtiene en la venta de cada producto. En el ejemplo anterior, este
margen sería:
Margen = (Precio
de venta - Costes variables) / Precio de venta = (30 - 20)/ 30 = 0,333
Es decir, el 33,3%
del precio de venta es margen para la empresa.
El punto
de equilibrio será:
P.e. = Costes
fijos / Margen = 100.000 / 0,333 = 300.000 euros
Con este sistema
el punto de equilibrio viene determinado en volumen de venta (euros) y no en n°
de unidades. Como se puede comprobar la solución es idéntica a la que obtuvimos
con el primer sistema:
Si el punto de
equilibrio exige unas ventas de 300.00 euros y el precio de venta de cada libro
es de 30 euros, quiere decir que la empresa tendrá que vender 10.000 libros.
MAPA DE http://sheylaarecas.blogspot.pe/.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario