Estructura del plan de Marketing
Si bien el plan de marketing
admite diferentes formas de ser estructurado,desarrollado y presentado, y
aunque distintas compañíasutilizan sus propias metodologías, existe un conjunto
defases esencialesque, de una u otra forma ycon una u otra denominación, resultan
las bases fundamentalese invariables.
1. Sumario ejecutivo
Es el resumen del conjunto del
plan.Incluye los principales objetivos, las estrategias y los recursos queserán
necesarios, así como los principales resultadosen términos de metas, como retorno
obre inversión oparticipación de
mercado............................................
El sumario ejecutivo vende el
plan de marketing. Aunque por su característicasólo puede ser realizado al
finalizar la elaboracióndel plan, su inclusión al inicio es vital para
convencer alanalista, al gerente general o al directorio para que sigaleyendo.
2. Análisis de situación
Esta etapa del plan proporciona
un conocimiento del entorno económico: en él vive la empresa y se desarrollarán
las estrategias. Está compuesto por tres grandes partes específicas:
2.1. Escenario
Son las variables o
grandestendencias de tipo tecnológico,político-económico, legal o
sociocultural, que afectana todo el ámbito en el que la empresa desarrolla
susoperaciones.
2.2. Competencia
En este punto se analizan todos
losoferentes de productos o servicios que compiten directa oindirectamente con
la empresa. Como estos oponentes actuaránen forma expresa y deliberada contra
los objetivos y los recursos dela compañía, se analizan detalladamente factores
talescomo productos,management,estrategia, proveedores,entre otros factores
relevantes.
2.3. Empresa
Aquí se analizan en
formaobjetiva, entre otras variables, los productos, losproveedores, el
know-how,la experiencia y el soportefinanciero.
3. Análisis delmercado
Es el análisis específico del
sector global en que se desarrollarán las estrategias y operaciones y, dentro
de ese marco sectorial, elsegmento concreto de mercado que será atacado.
Aquí es importante destacar
elsustento analítico acerca de por qué esetarget de mercado fue elegido, tanto
en sus razonescualitativas motivacionales y percepciones de los consumidores
comocuantitativas: tamaño y crecimiento del mercado total.
Asimismo, es importante
analizarseparadamente la problemática y la vinculación con elcliente directo a
quien se le vende y el consumidor final deproductos y servicios.
4. Análisis Foda
A partir de estos elementos,
seprocede a desarrollar un exhaustivo y pormenorizado análisisde las
principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazasde la empresa y
sus productos.
En este punto, es vital fomentar
unfuerte mecanismo participativo y de discusión abierta entrelas distintas
áreas de la compañía.También se requiere contar con la presencia de un analista
yfacilitador externo que cumpla un papel objetivo y desapasionado yque
desempeñe la función de abogado del diablo en las informaciones, opiniones
yevaluaciones.
La experiencia demuestra que
elanálisis Foda, es vital para la determinación deobjetivos y estrategias,
suele ser realizado con grandes desvíos, por exceso o por defecto, en las
apreciacionesnecesariamente subjetivas de los ejecutivos involucrados.
Esdifícil romper con macrovisiones que tienden a oscilar entre"los otros
son mucho mejores" o su versión opuesta eigualmente extrema, "ya
somos campeones".
5. Objetivos
Definir los objetivos es una de
lastareas más difíciles del plan de marketing. Aunque generalmente se considera
que la parte esencial de un plan es indicarnos cómo conseguir los
objetivosdeseados, quizá un aspecto mucho más importante es ladefinición con
respecto a qué objetivos realmente valela pena perseguir. Esto es, qué
objetivos son a la vezmás atractivos y factibles dentro de las
opcionesdisponibles.
6. Estrategias
Aquí se definen las grandes
directrices estratégicas del marketing de la compañía. Son los cursos omodos de
acción através de los cualesse alcanzarán los objetivos propuestos.
En este enfoque se excluyen
todasaquellas estrategias coyunturales que responden aproblemáticas puntuales y
transitorias, tales como:promociones especiales, maniobras de respuestas de la
competencia opequeñas innovaciones de producto.
7. Táctica
En este capítulo sedesarrollan
todas las variables del marketing mix: marca, producto, packaging,
distribución, precio,comunicación y promoción. Cada una de ellas debe
serrelevante en sí misma y consistente con las demás paramaximizar la sinergia
y la complementariedad.
8. Programas
Aquí se exponen con mayor detalle
las acciones y los responsables de llevarlas a cabo con unaagenda específica
que, a la vez, ensambla en formaJustin-time con la secuencia global de todos
los programasque ejecuten el plan.
9. Presupuesto
En este punto se procede a
lacuantificación global del plan y de cada uno de los programasde acción. En
consecuencia, se determina:
· el potencial global delmercado,
· el volumen de ventas
globalesdel negocio,
· el pronóstico de ventasde la
compañía,
· el análisis del puntode
equilibrio,
· el balance proyectado.
10. Control
Para convertir al plan
demarketing en una verdadera herramienta degestión, es importante que estén
previstos formalmente distintos mecanismos deFollow-up (Seguimiento), control,
revisión yajuste que le den vida en forma continua.
El proceso del marketingplan
La elaboración de un plan
demarketing es un proceso complejo pero de altísimovalor para la compañía. Esto
es, elplan de marketingno sólo vale comoinstmmento de gestión una vez que está
desarrollado yaprobado. Gran parte de la eficacia de un plan de marketing
radica en la mecánica organizacional através de la cual es formulado.
Existen distintas formas de
trabajaren la preparación y elaboración de un plan demarketing. En algunas
compañías el procesode elaboración todavía está totalmentesubordinado a un
sistemaformal que detallaminuciosamente cada una de las operaciones. En otras,
por elcontrario, los hombres de marketingtienen libertad para ser emprendedores
dentrodel marco del sistema corporativo global. Por supuesto, el grado
deformalización de un plan de marketingdepende del tamaño de lacompañía y del
grado de diversidad de sus negocios y laextensión geográfica de sus
actividades.
En general la experiencia
muestraque, en muchas compañías internacionales, el excesivogrado de
formalización de sus planes de marketing tiende a generar planes repetitivos
que plantean pequeñas modificaciones deun año al otro y muchas veces no logran
poner el acento en larevisión de los factores estratégicos realmenterelevantes.
Esto constituye un grave problema quehistóricamente han padecido empresas como
Chrysler oIBM.
Por el contrario, la experiencia
delgerenciamiento de las pequeñas y medianas empresas evidenciaun fuerte estilo
personalista de carácter intuitivo y visceralque oscila entre dos polos
extremos.
Por un lado, el modeloexplosivo e
hiperactivoen el cual se generanconstantes ideas y planes de acción sin
encuadrarlos en unamirada amplia y abarcadora y con un claro orden de
prioridades. Porel otro, el modelo inercial yconservador en el cual todoel
proceso de planeamiento se realiza reverencialmente, a partir desupuestos que
se convirtieron en mitos organizacionales y programastácticos que son tomados
como recetas inmodificables. Ambasproblemáticas se agudizan en empresas
medianas ypequeñas que generalmente tienen menores recursoseconómicos y de
management, así como menores posibilidades dediversificación.
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